Queso crudivegano curado en aceite

raw queso de almendras curado en aceiteEn mi post «Cómo desengancharse de un alimento» establecía una similitud entre dejar un alimento que te hace daño y dejar a tu pareja.

Los pasos son los mismos y comienzan por un «Te quiero, pero no puede ser«.

Hoy me estaba preparando una ensalada con un queso crudivegano curado en aceite que había preparado y se me vino a la cabeza esta pregunta:

«Lo siento queso, pero no puede ser… ¿o sí?»

Quiero compartir contigo la receta porque el resultado es tan parecido al queso curado en aceite (el que hacía mi abuelo quesero), que para mi es como comer queso de verdad. En serio, mi cerebro se confunde porque mis sentidos (la vista, el olfato, el tacto y el gusto) han recordado exactamente el queso de mi abuelo.

Te aviso que es una receta laboriosa, no te desanimes, si quieres conseguir resultados espectaculares recuerda dar lo mejor de ti.

trozo de raw queso de almendras curado en aceiteCÓMO PREPARAR QUESO CRUDIVEGANO DE ALMENDRAS CURADO EN ACEITE

1. Dispón 500 g de almendras crudas en un cuenco, cúbrelas con agua y déjalas en remojo durante 12 horas.

2. Pélalas con paciencia.

3. Bate muuuuy bien los 500 g de almendras con 375 ml de rejuvelac (es decir por cada parte de almendras, 3/4 partes de rejuvelac) o agua.

4. Cuélalo a través de una gasa fina.

5. El líquido que obtienes es yogur de almendras. Para terminarlo de hacer déjalo fermentar 8 horas a temperatura ambiente.

6. La pulpa que queda dentro de la gasa será el futuro queso. Déjalo fermentar a temperatura ambiente durante 8-12 horas.

7. Una vez pasado este tiempo, alíñalo con sal y pimienta, dale forma de queso y rebózalo en bolitas de pimienta, romero seco, pimentón, eneldo, ralladura de limón… lo que te apetezca.

8. Disponlo en la rejilla del deshidratador y deshidrátalo a 40ºC durante 24h, hasta que el queso por dentro y la corteza queden muy duros.

9. Introduce el queso durante un mínimo de 4 días en un bote de cristal tapado lleno de aceite de oliva virgen extra, aliñado con ajo, tomate seco, pimienta, y las hierbas secas que te gusten.

10. A los 4 días ya está listo para comer. Se conserva en este bote fuera de la nevera durante dos meses, lo importante es que siempre esté bien cubierto de aceite. Igual dura más, pero yo a los dos meses ya me lo he comido… 🙂


ensalada de raw vegan queso curado en aceiteNOTAS

– Con ese queso puedes hacer una ensalada y añadir los trocitos como en la foto.

– También puedes aderezar con él unas verduras de hoja al vapor.

– Para mi el más rico es el que se recubre de pimentón.

– También puedes hacerlo con semillas de calabaza y no rebozarlo. De este modo, bien batidito, queda como el queso azul o el queso de Cabrales.

 

Si te ha gustado esta receta recuerda que esta y otras similares las puedes aprender en el Máster en Cocina Vegetariana 70% Cruda que dirijo, edición presencial u on line.

¡Que la disfrutes! Con cariño, Ana Moreno 🙂

20 comentarios en “Queso crudivegano curado en aceite”

  1. Isabel Blanco.

    Hola Ana! Un consejo por favor. Hasta qué llegue el día en que asista a tu escuela (que ya visualizo) voy a comprar alguno de tus libros. He seleccionado: «liquidaríano», y «coaching nutricional» (éstos son independientes a nivel de tema concreto, verdad?). Pero luego dudo entre «Crudo en la cocina», «Cocina Curativa» y «quesos y lácteos» (que lo veo súper interesante a nivel práctico). La pregunta es si se solapan contenidos en estos libros para no repetir. El de «Crudo en la cocina» tiene las recetas de los quesos y lácteos, y de los alimentos medicamentos?
    Espero a que me cuentes para empezar a leer, Gracias Ana!

    1. Hola Isabel

      Nunca repito recetas, asi que todos son iguales de interesantes a nivel práctico! Aun asi, si solo buscas recetas, mejor «Crudo en la nevera».

      Un abrazo muy fuerte, Ana

    1. Hola Javier

      El deshidratador no es necesario. Su función es solo la de conseguir imitar a la «corteza» del queso.

      Un abrazo

  2. gladys maria

    Hola Ana hace algun tiempo he decidido cambiar mi alimentacion me recomendaron tu libro Quiero ser vegetariano……. me parecio muy interesante pero hay algunos productos que en Mendoza, Argentina , donde vivo no se consiguen como las leches vegetales entre otros por lo que desearia que me indiques como prepararlas. Desde ya muchas gracias. Saludos.

    1. Querida Gladys. Aqui te dejo la receta universal para leches vegetales:
      1 parte de frutos secos o semillas remojados x 3 partes de agua.
      Colar en bolsa de leches vegetales. El líquido resultante es la leche.
      Un abrazo

  3. Lo siento por mi pregunta pero no me queda claro, que es lo que tengo que fermentar la pulpa o el liquido que salio de las almendras(yogur de almendra.).
    Gracias por compartir tu talento con todos.

  4. Hola Ana interesantísimo todo lo que hablas y dices!!! Me encanta seguir en el camino del aprendizaje porque la vida te va poniendo a las personas adecuadas sin duda alguna.
    Bueno mi pregunta es simple, aunque creo que el planteamiento es largo.
    Resumo lo más breve posible. Recibo una noticia hace unos días, justo cuando ya estoy en el umbral de cambiar absolutamente las adiciones alimenticias, y tomar la decisión de poco a poco hacer el tránsito a ser vegetariana, lo más crudivegana posible e intentar implantar poco a poco la filosofía macrobiótica en mi vida…
    Con esa noticia tomó la decisión de hacer un ayuno guiado máximo 45 días por lidia y luego comenzar poco a poco a introducir paulatinamente los alimentos saludables, crudos y que me proporcionen la salud y alcalinidad a mi cuerpo lo antes posible para sanarme y sanar mis células …
    Y mi pregunta para ti Ana es esta.
    Qué opinas del ayuno para sanar enfermedades y también tomarlo como algo espiritual?
    Mi ayuno va a ser urbano, puesto que por mi trabajo solo puedo hacer un retiro de 3 días y el resto lo haré conviviendo con todo lo que nos rodea, del exterior, familia, amigos, trabajo, supermercados, restaurantes etc… Todo lo que nos hacecha cada día.
    Muchísimas gracias por tu respuesta Ana.
    Pd: mi ayuno comienza mañana día 4.
    Me niego a someterme a la medicina paliativa que no te da soluciones.

    1. Querida Bea

      Un ayuno guiado es lo ideal, no tan largo y no urbano.
      Lo que comentas de 45 días y urbano no lo veo muy positivo, tendrías que darme más información y explicarme cómo es el ayuno. En principio lo veo demasiado fuerte y si piensas en la dimensión espiritual del ayuno recuerda el «ahimsa» o «no violencia». No soy partidaria de someter al cuerpo a nada extremo aunque sea en nombre de la salud.

      Te envio un gran abrazo, Ana

  5. Hola Ana perdona q insista yo tambien,pero creo entender q aparte d la pulpa para hacer el queso también pones q el liquido q sale lo dejas fermentar 8 h a temperatura ambiente para hacer el yogurt. Tal cual? En yogurtera? No me » entero mucho» gracias gracias gracias

    1. No, Alba, el líquido neesitaría algo más consistente, por si solo no podría hacer yogur. Puedes beberlo como un probiótico o utilizarlo para hacer más queso. Un abrazo

  6. Hola Ana, que tipo de deshidratador recomendarias? Conoces alguna marca en concreto que de buen resultado? Es para iniciarme. Por otra parte, queria preguntarte qué opinas de las frutas deshidratadas, si son un buen tentempie o no. Gracias.

    1. Querido Leandro.

      Desconozco esa web, pero en conasi.eu las tienes y si pones este código ANAMORENO-CNS te dan un 5% de descuento de mi parte.

      Un abrazo
      Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *