Botiquín de Primeros Auxilios Emocionales

Para superar casi cualquier impacto emocional que hayas vivido
y disponer de herramientas para estar preparada
ante una posible situación inesperada de shock en el futuro.

Cuando hago 10 minutos de ejercicio con mi banco de inversión de yoga, que suele ser de lunes a jueves, tras tomarme un café solo (si lo hago pronto por la mañana) y a veces (si lo retraso más) un caldo de huesos…
Escucho a la vez una meditación en el móvil que dura 10 minutos.

La llamo meditación, pero es mas bien una charla sobre valores inspirados en el Evangelio y la vida de Jesús de Nazaret. 
A mi me encanta, porque me inspira y me ayuda a comprenderme mejor y así ser más benevolente con los demás. No es nada sectaria y si no la escucho, la echo de menos.

El otro día, pensé, que quizá sería bonito hacer un “10 minutos Morenuskos” durante el mes de Febrero de 2022, como un experimento.

¿Y qué fue lo que pasó?

Pues que ocurrió algo inesperado, que me pilló desprevenida y que supuso una enorme decepción para mi.

Dicho así, puede ser cualquier cosa, que no me llamara mi novio esa tarde, que mi mejor amiga olvidara mi cumpleaños o que mi coche nuevo se estropeara… cualquier tontería cotidiana a la que lo solemos dar mucha importancia.

Pero aquel hecho, no significó para mi ninguna tontería. De hecho, cambió el rumbo de mi vida.
Pero lo que yo creía horrible fue para mejor, en sólo mes y medio, gracias a las enseñanzas de este curso, dejando atrás cualquier tipo de trauma, generando mucha mayor alegría.

¿Te lo crees?
Yo lo escribo y ¡estoy alucinando de que haya sido así!

Cuando te llevas una gran decepción, es clave la intensidad emocional con la que lo vives. Tu mundo emocional está conectado con tu mundo físico. Y cualquier cosa que altere tu conciencia altera tu realidad.

Por eso, la manera de cambiar tu realidad presente es cambiar tu estado emocional. Volver a sentirte feliz y respirar gratitud por lo que tienes.

No importa de donde vienes sino las puertas que se te abren hacia donde vas. Necesitas tener una visión de ti misma en el futuro y encaminarte con fe hacia ella.

Tú alma quiere que te adentres en lo desconocido para que puedas aprovechar tu propio dolor a tu favor. Y aunque te pueda dar miedo, ten presente que no seguir tu sueño es mucho más doloroso que tomar acción.

Y casi siempre, el freno para saber lo que quieres, se encuentra en no saber quién eres.

Buscando mi propia forma de aceptar lo vivido y sanar el impacto emocional que me había causado, fui desarrollando con prueba y error, un sistema, a la vez que lo iba poniendo en práctica en mi propia vida, que ahora comparto contigo a través de este curso.

Porque el suceso concreto en sí, es lo de menos, lo importante es saber gestionar el impacto emocional, para que elimines de tu cuerpo todo el estrés psicológico vivido lo antes posible y no lo materialices en una enfermedad física, como vía de expresión somática.

De hecho, si tienes una enfermedad en este momento, este curso también te puede ayudar a mejorar.

No te digo que te vayas a curar, ni que si ni que no, ¡no tengo ni idea!

Pero de lo que estoy 100% segura es de que vas a contar con muchas herramientas concebidas desde el amor y la no agresión, para saber defenderte y eliminar los daños físicos y psicológicos que lo vivido te haya podido causar, además de prepararte para el futuro, dotándote de recursos que mejorarán tu calidad de vida.

Esto es lo verdaderamente importante del curso.

Se trata de un programa estructurado diseñado para que casi cualquier persona
pueda recuperarse de un impacto emocional
o al menos mantenerse en un estado de cierto equilibrio psicológico,
hasta recibir ayuda externa, si esta es necesaria.

Pero… ¿qué es un impacto emocional?

Un impacto emocional es un shock traumático, que normalmente se vive en soledad, durante una situación extrema.

En situaciones límite el sistema nervioso puede bloquearse, quedando el cerebro en un estado de activación permanente del que cuesta desconectar.

Si esto pasa, la persona puede encontrar dificultades para dormir, puede no conseguir sacarse determinadas imágenes o ideas de la cabeza, sentirse aturdida y manifestar síntomas de pérdida de concentración, así como disminución o aumento del apetito e incluso dolor físico.

Podemos dividir los impactos emocionales en dos grandes categorías:

El que se deriva de la interacción social con otra u otras personas.
Normalmente son situaciones de maltrato psicológico, en las que hay abuso de poder de una persona sobre otra.
El que se deriva de una situación en sí misma.
Como puede ser recibir una mala noticia, presenciar un acto vandálico, sufrir un accidente, padecer una enfermedad crónica, perder a un ser querido de manera repentina, etc.

Este curso engloba ambos tipos de impacto, y en él encontrarás ejercicios de autoconocimiento, que puedes hacer para salir a flote de una situación traumática en sí misma, además de otros que profundizan específicamente en sanar el impacto emocional causado por la interacción social con otra u otras personas.

En este curso te ofrezco un guion motivacional
para recuperarte del impacto emocional vivido

Podrás echar mano de él y seguir los pasos propuestos para sobreponerte al estado emocional negativo en que te sumerge un estado de shock.

No tienes que pensar qué hacer, tan sólo seguir el guion.

Este guion lo he creado a partir de los pasos que yo misma he ido dando para sanar, tanto de forma natural e inconsciente, como de forma premeditada.

He podido constatar, en mi experiencia, qué es y qué no es útil en estas situaciones, así como cuál es el orden ideal para utilizar tal o cual herramienta.

Lo primero que sabrás aplicar es lo más inmediato e ineludible que necesitas hacer sí o sí para evitar que el impacto emocional quede sin verbalizarse y trate de expresarse a través de tu cuerpo, somatizando el dolor emocional en una enfermedad.

Pues este gran desencanto que has vivido, puede desembocar en un shock emocional brutal, hasta el punto de ser la causa física de alguna patología, de mayor o menor gravedad, según varios factores.

Por ejemplo, mi prima se encontró a su adorado novio en la cama con su mejor amiga. Esta vivencia, inesperada, impactante, le produjo un choque emocional tan tremendo, que hizo que se le paralizara la mitad de la cara e incluso se quedó sin voz. No podía hablar, tenía la boca torcida y un ojo cerrado.

Tardó 6 meses en recuperarse físicamente gracias a la ayuda de grandes profesionales.


Por eso, esta primera parte del curso, que se desarrolla a través del guion motivacional, es clave y pasa por varias etapas relacionadas con:

  1. Tu red social de apoyo, es decir, las personas que pueden estar a tu lado en este momento;
  2. La aceptación de la desilusión, el desencanto, el fracaso, la decepción o la pérdida sufrida, sin minimizar en ningún momento lo que sientes;
  3. El descanso y reposo más absoluto;
  4. Conseguir perdonar a la persona que te causó el impacto, o a la vida, a Dios o a ti misma… a quien quiera que encuentres como culpable de lo sucedido;
  5. Tras todo lo anterior, debes decidir qué hacer en una doble dirección:

    1. En cuanto a lo ocurrido, si es preciso hablar con alguien para poner límites o defender tus derechos, o en caso que el impacto haya sido causado por una situación, cómo gestionar la parte más material del asunto, es decir, cómo resolver los temas de índole práctica.
    2. En cuanto a ti misma, para volver a recuperar el sentido de tu existencia, la motivación que te hará levantarte con ilusión cada día para seguir adelante, hasta que el duelo se vaya sanando poco a poco. Quizá necesites pedir consejo y debes elegir bien a quién se lo pides.

Después, en la segunda parte del curso, obtendrás las herramientas definitivas para ponerte en marcha:

  1. Una vez decidido lo anterior, tienes que comprometerte contigo misma con ponerlo en marcha. Decidir qué hacer no es lo mismo que hacerlo. Y aquí quizá tengas que obligarte un poco, pero siempre desde el cariño, compresión y respeto a ti misma, a tus tiempos y a tus propios avances y retrocesos, que son absolutamente normales en cualquier recuperación.
  2. Necesitas conocer más sobre tus emociones y qué tienen de bueno las que consideramos negativas, como la ira o la tristeza, beneficiarte de ellas y poderlas expresar de manera regulada. De este modo conseguirás desbloquear tu sistema nervioso y facilitar la descarga emocional, evitando la somatización del dolor del alma en el cuerpo.
  3. Tras entender, manejar y liberar tus emociones, vas a recuperar la creatividad perdida, a través de ejercicios que te ayudarán a manejar herramientas que puedes utilizar como auto-terapéuticas;
  4. Aprenderás a reconocer qué puede haber en ti que te predisponga a sufrir un impacto emocional mayor que el que viviría otra persona. Cuando vives pensando que todo el mundo es bondadoso y que las personas, al igual que tú lo haces, actúan para el mayor bien de todos, eres muy feliz, pero también muy vulnerable.

    Los menos sensibles dirán que más que feliz eres demasiado “inocente” e incluso “infeliz”, en el sentido de “tonta”. Lo que sí que es verdad, es que, si vives de este modo, cuando la forma de comportarse de otros te impacta negativamente, te llevas una decepción tremenda. Vas a entender por qué eres cómo eres y por qué no se trata de que cambies tu forma de ser, sino que aprendas a auto-gestionarte.
  5. Vas a aprender a reforzar tus recursos personales, aumentando tu resiliencia, lo que va a repercutir en una mejora de tu autoimagen y tu bienestar actual y futuro.
  6. Y aprenderás a reconocer y defenderte de las personas que pueden generar en ti un grave impacto emocional. El mundo lo hacemos las personas, pero el mundo, lamentablemente, no está del todo humanizado. Quizá tu entorno lo componen personas tremendamente humanas, empáticas, sabias y adorables. Y cuando te rodeas de personas llenas de humanidad y eres una persona sensible, se te olvida que existen otras personas que no lo son.

Vas a aprender a desactivar los mecanismos automáticos de defensa
para dejarlos marchar cuando pierden su utilidad.

Aquí puedes conocer grandes profesionales que han colaborado conmigo en este curso…

Concha Hidalgo

Madrid, España

Concha es psicólogo clínico y coach. Mediante su trabajo, acompaña los procesos de cambio utilizando herramientas innovadoras, que van desde EMDR, pasando por la escucha activa, hasta el biofeedback. Concha considera que el cambio es una constante en nuestras vidas y que, si no lo eliges tú, te lo eligen. Por eso, te anima a ser parte activa de quién quieres ser. Concha ofrece terapia psicológica, coaching para empresas y mentoring para psicólogos y coaches.

Pablo Villagrán

Jerez de la Frontera, España

Autor y divulgador especializado en PAS (Personas Altamente Sensibles). Cofundador de la Asociación Española de Personas Altamente Sensibles. Actualmente es presidente de la APAS, Asociación de Profesionales de la Alta Sensibilidad. Ha sido entrevistado en medios tan importantes como Televisión Española, El País o la Cadena Ser. Fundador de Universo PAS, la mayor comunidad de PAS en español. Su newsletter es seguida por más de 25.000 suscriptores. Dirige el Experto PAS®, la primera formación para profesionales de la Alta Sensibilidad. Es autor del libro “Personas Altamente Sensibles, guía esencial para PAS”.

Vanessa Carreño

León, España

Coach experta en autoestima, relaciones personales y dependencia emocional. Fundadora de Coaching to Be. Vanessa trabaja con mujeres que se sienten inseguras y culpables en sus relaciones, viven pendientes de lo que piensan los demás y son incapaces de poner límites. En procesos individuales, mano a mano con cada mujer, o a través de Amor, su curso online de autoestima, las acompaña para que aprendan a quererse, se valoren de verdad, se sientan seguras y orgullosas de sí mismas, y disfruten plenamente de su vida y de sus relaciones.

Eva Katherina Herber

Madrid, España

Eva Katharina Herber es psicóloga clínica, experta en Psicología Positiva, coach, formadora y docente universitaria. Es la autora de “Activa tus Fortalezas” publicado por Kailas Editorial. Tras formarse con los pioneros de la Psicología Positiva en España, Inglaterra, Canadá, Australia y Estados Unidos, formó parte de la apasionante aventura de llevar el Coaching de Fortalezas como método con base científica al mundo hispanoparlante. Lleva más de diez años ejerciendo su trabajo en la intersección de la Psicología Clínica, la Psicología Positiva y el Coaching de Fortalezas, refinando y desarrollando las propuestas científicas de estos campos para convertirlas en aplicaciones prácticas que funcionan en la vida real.

Las personas muy sensibles, solemos recibir impactos muy duros.


Cualquier persona que vive confiada pensando que las cosas son de un modo y de pronto, en un segundo, se da cuenta de que aquello en lo que había depositado su fe, su confianza, su seguridad… ya no está ahí, bien porque descubre que está viciado o bien porque ha desaparecido…

Recibe un impacto muy duro, sobre todo si eres una persona especialmente sensible.

Con este curso, quiero ayudarte a sanar casi cualquier tipo de impacto emocional que hayas vivido.

En mi caso, somaticé aquella violencia, gracias a Dios, de la mejor de las maneras…

Me sucedió un cansancio extremo, que me obligaba a estar en cama para reponerme del exceso de adrenalina y cortisol que habían dejado agotadas mis suprarrenales. Pero nada más…

Hay personas que acaban desarrollando enfermedades autoinmunes e incluso crónicas.

Y una vez que enfermas, es mucho más difícil salir de ahí. Por eso, es tan importante enfocarse en la prevención.



Mi misión es ayudarte a superar
casi cualquier shock traumático que hayas podido vivir
y prepararte para que puedas defenderte
ante cualquier impacto emocional inesperado

que pueda dañarte en el futuro.

Por último… los detalles prácticos.

— ¿Qué incluye el curso y qué precio tiene?

El mismo día de la inscripción, recibirás un PDF en A4 con 134 páginas que incluyen todo el contenido del curso.
Esto tiene un precio de 199€. Contiene ejercicios prácticos tutorizados en menos de 24h, directamente por Ana Moreno.

— ¿Cómo funciona el Guión Motivacional que enseñas en este curso?

No es nada complicado, aunque no tengas ni idea, porque te lo explico todo paso a paso y tengo previstas todas tus posibles dudas.

Aún así, si no te queda claro como implementar el guion motivacional, me escribes un email a ana@anamoreno.com y te respondo explicándote en detalle qué hacer.

Hoy día las personas buscamos soluciones prácticas y sencillas, que no nos lleven tiempo y que no nos compliquen más la vida. Así que el curso está pensado para ser eso, una solución y no otra complicación más.

— ¿Me llevará mucho tiempo al día implementar el Guión Motivacional?

Te sugiero que imprimas el PDF del curso en color y que lo encuadernes.
Después de leer cada capítulo y realizar los ejercicios propuestos, el Guión Motivacional se irá implementando en tu día a día de manera que ni te darás cuenta.

Lo bueno es que, como notarás los beneficios enseguida, no te costará trabajo.

— ¿Hay videos y audios?

No, este no es un curso para ver en una pantalla o escuchar en audio, es una formación para leer e implementar.

Como ver y oír ya lo tienes en otros de mis cursos, aquí no te voy a ofrecer más de lo mismo.

— ¿Por qué es un curso en formato Ebook en PDF y cuántas páginas son?

Es un Ebook en PDF de 134 páginas en tamaño A4.

Contiene cápsulas de conocimiento de alto valor con su aplicación práctica para su implementación.

Me gusta que lo imprimas para trabajarlo en papel, porque de este modo podrás trabajar muy bien sobre él y así ponerlo en marcha con éxito.

— ¿Incluye respuestas con recomendaciones personalizas de Terapia Psicológica o Coaching?

No. En ningún caso.

Con la inscripción te envío el curso y te respondo dudas sobre el mismo, por supuesto. Como siempre hago, te ayudaré personalmente, en profundidad y con interés, para aprender y avanzar con criterio, puedes contar con ello. Y además, contarás con mi respuesta personal en menos de 24h de lunes a viernes.

Me gusta mucho atender personalmente el soporte y poder brindarte toda mi ayuda y experiencia. Una de las cosas que más valora la gente que se forma conmigo es eso. 

Pero en ningún caso incluye que analice tu caso personal o el de tus familiares y te haga recomendaciones al respectoNi un poco por encima.

Tengo muchos suscriptores y no es viable ni tiene sentido, porque para ello tengo te puedo poner en contacto directo con los psicólogos clínicos o coaches que han colaborado conmigo en la realización de este curso. No es profesional responder algo tan íntimo y personal sin haber hecho un estudio muy profundo de la persona, de su entorno y de su estilo de vida.

Es importante que esto lo tengas claro.

— ¿Hay garantía de devolución?

No.

Si crees que no tenemos nada que enseñarte sobre estos temas, es mejor que no te inscribas.

— ¿Haces algún tipo de oferta por ser alumna de otros cursos?

No hago ofertas nunca, en ningún caso.

La matrícula más barata que vas a encontrar es 199€ y de ahí solo puede ir para arriba. Tampoco ofrezco descuento en mis otros servicios.

— ¿A quién NO le recomiendas apuntarse a este curso?

Este es un curso para gente sensata. Mis métodos requieren trabajo para ir viendo los resultados. No puedo prometerte resultados si no los trabajas y los vas ajustando y haciéndolos propios según vas aprendiendo más. Estructurar y compartir estos sistemas me ha llevado tiempo y trabajo. Y se lo quiero dedicar a gente comprometida.

Tampoco es para quienes necesiten muchos vídeos, muchas recetas, muchos descargables y muchos grupos en Facebook para hacer “amigos”…
Lo que incluye este curso son cápsulas de conocimiento con su aplicación práctica para su implementación. Son pocas páginas que enseñan conceptos de alto valor para que se lleven a la práctica.

— ¿Es sólo para gente que haya vivido un shock emocional o puede servirle a un terapeuta?

Entre mis clientes se encuentran personas con perfiles muy diferentes. Personas que son terapeutas nutricionales, otros que están en ello, hay también madres de familia, personas que viven solas, gente que se dedica al coaching, cocineros, psicólogos, consultores, médicos, personas que han hecho alguno de mis cursos, personas que no han hecho ninguno, personas sanas, personas con enfermedades de tipo crónico, autoinmune, metabólico…

Aquí vemos cómo aumentar considerablemente el bienestar de una persona que ha sufrido un impacto emocional, utilizando algo tan sencillo, consolidado y eficaz como es un método estructurado y sistematizado para implementar en el día a día.

— ¿A quién le recomiendas suscribirse? ¿Qué perfil de personas le sacarán mejor partido?

Personas a quienes les guste la introspección, que les produzca placer reflexionar sobre lo que hacen y cómo pueden conseguir sus metas.

Personas que sepan que se puede hacer un cambio a mejor en la vida, renunciando a lo que les hace mal, pero que estén dispuestas a darse un plazo para comprobar que se puede conseguir sin la sensación de renuncia.

Personas que sean sinceras consigo mismas sabiendo que están en el momento de hacer un cambio. Debes estar en el momento de cambiar, si no, no vas a implementar el método.

Por favor, si no estás dispuesta a esforzarte o crees que la transformación va a suceder de la noche a la mañana, es mejor que no te inscribas.

Este curso está enfocado a quienes de verdad quieren hacer una transformación y por ello se comprometen consigo mismas.

Es para las personas que les interesa saber cómo mejorar su bienestar a través de una metodología que les ayudará a conocerse e implementar un sistema de autocuidado emocional, con la posibilidad de ofrecer ese mismo servicio a otros.

Para quienes son lo suficientemente maduros e inteligentes como para entender que la implicación, el trabajo y el compromiso continuados, viendo ejemplos para inspirarse, métodos y sistemas que funcionan en diferentes personas, es el camino para construir un bienestar sólido, así como relaciones profesionales rentables y duraderos en el tiempo.

Personas que quieren ver crecer sus conocimientos, su mejoría física, emocional y mental, sus recursos y sus negocios.

Para aquellos que quieren aprender a implementar herramientas de autocrecimiento y mejora en su día a día y quienes quieran ganarse la vida con ello utilizando la cabeza, quienes ven que es una gran inversión para sus negocios y su vida. Personas que entienden la importancia de la inversión en formación para la salud.

— ¿Es una buena compra, merece la pena?

Después de lo que has leído, nadie mejor que tú sabe si esto es para ti. Si quieres liberarte del ciclo de “saber mucho” y no obtener resultados, para pasar a tener esto solucionado y quitarte un problema de encima, con este curso aprenderás cómo. A partir de ahí, tienes que decidirlo tú.

Acceso una vez te inscribas

Me siento muy agradecida por lo vivido, por poder ser un instrumento de Dios para el servicio de los demás.

Muchas gracias a todas mis Morenuskas por todos los mensajes de apoyo, ánimo y fidelidad.
¡Ha sido realmente impresionante!

Un gran abrazo de la Morenini de España.